¿QUÉ SON LOS CAFÉS ESPECIALES?

0
105

Alguna vez se han preguntado ¿qué es un café especial?, casi todos tenemos dificultad de definirlo. Por lo general atinamos a decir que “es un café por encima de los 80 puntos” o “es diferente al comercial y seguramente tiene sabores como a chocolates, frutas, etc”.

Mientras en otras ocasiones te brindan respuestas más acertadas como por ejemplo “un café especial tiene que ver con el origen y las características del café, microclima, variedad, proceso, región, entre otros”.

Entonces, la pregunta permanece sin recibir aún una definición concreta y, es necesario encontrarla para entender mejor qué es.

El término Café Especial data de 1978, cuando Erna Knutsen Coffe LTD, usó el concepto por primera vez tras describir como los distintos microclimas producían granos con sabores y perfiles únicos.

Para obtener un café especial, se debe tener en cuenta que no se cultiva en cualquier parte, ni a partir de cualquier semilla, ni siguiendo procesos descuidados. Los cafés especiales son por lo general arábigos y se cultivan con alturas mayores a los 800 metros, para que las parcelas de café sean plantadas con las variedades de café de mayor potencial productivo.

Las plantas deben estar bajo sombra, tienen que estar libres de plagas y enfermedades. Además, deben nutrirse bien y para ello se debe hacer un análisis foliar y de suelo para realizar una fertilización eficiente, oportuna y económica.

En su mayoría, se cosechan de manera seleccionada, pasan por el beneficio húmedo (despulpado, remoción del mucílago, lavado y secado), durante la trilla se separan de cualquier grano que presente algún tipo de defecto visual y finalmente son tostados de manera que resalten sus mejores atributos.

Los cafés especiales, luego de ser tostados pueden tomar dos caminos: Pueden ser utilizados para la preparación de mezclas o pueden ser comercializados como cafés de origen.

Las mezclas son el resultado del arte de combinar muchos tipos distintos de granos de café en busca de una receta distinta única y de excelente sabor. Mientras que los granos de café de origen único son aquellos que, son producidos en un mismo lugar y se comercializan hasta el momento de su preparación separadamente, sin mezclarse o rendirse con otro tipo de cafés.

Para saber si tu café es especial es necesario realizar un análisis para saber la calidad de este. ¿Dónde realizarlo? En la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua brindan:

Servicios de análisis:

–Certificación de análisis de café.

–Determinación de la calidad y mercado.

-Análisis de café pergamino para determinar rendimiento de café oro de exportación.