Laboratorio de Alimentos

El Laboratorio de Microbiología de Alimentos de la Bolsa Agropecuaria, cuenta con la acreditación por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA/MIFIC), cumpliendo con los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo según norma nacional NTN 04 001 05 “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y/o calibración” equivalente a la norma ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y de calibración”. Se tiene personal calificado y con experiencia en ensayos, con equipos calibrados y metodología de ensayos oficiales nacionales e internacionales. Para medir la calidad de la leche y sus derivados así como en carne, pollo, verduras, productos procesadas, enlatados, frutas, agua etc. como una respuesta a la necesidad de los productores y exportadores de estos productos.

El laboratorio de Alimentos de BAGSA, cuenta con los servicios para ensayos físico-químicos y microbiológicos para alimentos. Con pruebas tradicionales y pruebas rápida.

Nuestro laboratorio de Alimentos cumple con los métodos estándares de la, Association of Official Analytical Chemists (AOAC) (www.aoac.org), los métodos oficiales de American Public Health Association (APHA) (www.apha.org) y con los métodos del Food & Drugs Agency (FDA)/BAM de los EE. UU (www.fda/bam.org), Normas ISO, Reglamento Técnico Centroaméricano (RTCA 67.04.50:08) Alimentos, criterios microbiológicos para la inocuidad de los alimentos y Normas Nacionales. Estos son reconocidos nacional e internacionalmente.

Para la exportación de productos Lácteos trabajamos en conjunto con el IPSA, quien nos reconoce como un laboratorio competente para realizar ensayos microbiológicos que son determinantes para la aceptación en el mercado internacional.

Con esto BAGSA se coloca al frente de las necesidades del sector agropecuario para empoderar a los productores y exportadores en los retos que plantean las negociaciones de los TLC, Tratados de Libre Comercio, dentro del marco regulatorio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Servicios ofrecidos en el laboratorio

Análisis Físico-químicos

-Densidad a 15 / 20 ºC (Gravedad Específica)
-Humedad
-Índice Crioscópico
-Materia Grasa
-Sólidos Totales
-Sólidos no grasos
-Acidez (como Ácido Láctico)
-Cloruros
-pH

-Dureza
-Conductividad
-Ensayo de fosfata
-Ensayo de reductasa
-Sedimentos (Impurezas macroscópicas)
-Prueba de alcohol
-Adulterante (formalina, etc.)

Análisis microbiológicos 

-Recuento total de bacterias aeróbicas mesófilos (FDA-BAM Cap. 3)
-Recuento de Coliformes totales por la técnica del NMP (FDA-BAM Cap.4)
-Recuento de Coliformes fecales por la técnica del NMP (FDA-BAM Cap.4)
-Recuento Mohos y Levaduras
(FDA-BAM Cap.18)

Analisis Microbiológicos Acreditados

Ensayo MicrobiológicoMatrizMétodo
Recuento de Syaphylococcu aureus,
cuagulasa positivo, metodo de recuento en
placa
QUESOFDA-BAM Cap. 12
Recuento de Escherichia Coli, técnica de
recuento en placa y NMP
FDA BAM Cap.4
Deteccion de salmonella spp./25gFDA BAM Cap 5
Determinacion de Listeria monocytogenes en 25gFDA BAM Cap 10
- Advertisement -