¿DÓNDE SE CULTIVA CACAO EN NICARAGUA?

0
351

En Nicaragua el cultivo de cacao es un producto nativo de nuestro país y todo el territorio está apto para cultivarlo.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) existen tres variedades de cacao (El forastero, el criollo y el trinitario), pero su producción se encuentra en varias zonas del país, como:

  • Atlántico Sur: Nueva Guinea, Blufields, Kukra Hill y la Zona de Las Minas (Siuna, Bonanza y Rositas)
  • Atlántico Norte: Waslala, Río Coco, Matagalpa y Jinotega.
  • Rivas

En Nicaragua han venido trabajando para mejorar la forma de producir alimentos como el cacao, ya que es una fuente de ingreso que tiene tendencia a crecer. Para este año la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) se proyecta en ingresos por exportación de cacao de 9.3 millones de dólares.

Además, el cacao es un producto que aporta a la sostenibilidad ambiental, social y económica de los productores y fortalece la oferta exportable de los países quienes cosechan el producto.

Este producto de exportación con el pasar del tiempo se ha catalogado por ser de alto potencial para las zonas del Caribe Norte y Caribe Sur, donde según APEN en estas zonas se está ofreciendo grandes oportunidades para su desarrollo.

En los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) las divisas de cacao incrementaron debido a los precios internacionales, catalogados como los mejores de la temporada. Alrededor de unos 10 años se producía menos de una tonelada de cacao y para 2017, se produjo 5 mil toneladas de cacao fino o de aroma.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua espera una producción de cacao de 25,475 toneladas métricas de aquí a 2026, lo que significaría en ingresos 40.7 millones de dólares.

La productividad de este producto es una de las mayores en Centroamérica. Según APEN, Nicaragua tiene clon de cacaos, suelos aptos para la siembra de este producto y condiciones medioambientales aptas.