¿Cuál es la función de la Cámara de Compensación?

0
67

La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua por medio de la Cámara de Compensación se encarga de velar por el cumplimiento y veracidad de las transacciones de compra y venta del sector agropecuario.

 En la Cámara de Compensación se operan las transacciones bursátiles de compra venta de productos agropecuarios, por medio de los Puestos de Bolsa autorizados. Por otro lado garantiza las operaciones que fueron registradas en la bolsa debidamente, además de realizar emisión de contratos, resguardo y sigilo de las operaciones.

“Es la facultada en suministrar información sobre estadística bursátil que brinda herramientas de precios actualizados del mercado agropecuario” señala el encargado de la Cámara de Compensación de BAGSA.

Para transar sus compras o ventas por medio de la Bolsa Agropecuaria, el productor debe dirigirse hacia los distintos Puestos de Bolsa, quienes están encargados de representar al cliente ante BAGSA.

Los Puestos de Bolsa reúnen la documentación necesaria para que las transacciones bursátiles de compra y venta sean efectivas.

Todas las transacciones de compraventa de Productos Agropecuarios registradas en BAGSA, menores a 40 millones de Córdobas, están exentas del pago del IR Anual, del 1% de Pago Mínimo (IR Definitivo sobre ingresos brutos mensuales), y las transacciones independientes del monto estarán exentas del 15% de IVA, 15% de ISC, 1% Impuestos Municipal sobre Ingresos y del 2% de Matricula Anual, por estar sujetos a la Retención de IR Definitiva.

“Debemos agregar que las transacciones que superan los 40 millones de córdobas siguen gozando de los beneficios, pero el IR se convierte como una retención a cuenta” detalla el encargado.

Si usted tiene alguna duda sobre el régimen simplificado retención definitiva o sobre cómo transar productos, BAGSA les asesora, sobre todo en los procedimientos a seguir.