¿CONOCE LOS SERVICIOS DEL LABORATORIO DE CAFÉ?

0
166

Los productores de café tienen la oportunidad de conocer la calidad y el tipo de atributo que ofrece su café, esto con el fin de dar veracidad y legalidad a una negociación con el comprador con respecto al producto que se oferta. Para conocer la calidad del café que usted produce conozca más de los análisis que ofrece el Laboratorio de Café en la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA).

De acuerdo con el Catador Senior de BAGSA, para dar inicio al proceso de análisis de determinación de calidad en café, el Laboratorio solicita al cliente una muestra de 500 gramos ya sea pergamino u oro. “En pergamino para saber su rendimiento y todo el proceso que conlleva la muestra y en oro para evaluar todos los parámetros: tamaño, humedad, defectos, cribas y posteriormente se realiza un análisis sensorial” explica.

Las muestras presentadas al laboratorio de café de BAGSA deben ser llevadas en bolsas plásticas, de lo más hermético posible para que no adquiera algún tipo de olores o contaminantes.

¿Y luego que paso realizan? El Catador Senior del Laboratorio de Café nos señala que luego de recibir la muestra en oro o café verde, realizan un examen olfativo. “Se abre la bolsa y se olfatea para saber si el café no contiene algún tipo de contaminante o aromas extraños”.

Posterior, el experto nos comparte que determinan la humedad, se criba para ver su tamaño y luego se extraen los defectos. Luego se tuestan 200 gramos de café para obtener el color medio que se utilizará en la catación.

“Una vez que ya tenemos el café tostado, procedemos a utilizar 11.2 gramos por cada taza en cada una de las muestras. Se hace la fragancia y después viene la parte sensorial que es la catación que permite diferenciar los atributos del café” detalla.

Durante todo el proceso de análisis a la cual se somete cada muestra de café presentada al laboratorio de BAGSA, el catador utiliza un formato de control de puntuaciones en donde le proporciona una calificación a cada parámetro, de esta forma al llegar a la culminación de todo su análisis se valora acorde sus puntuaciones y se determina la calidad del mismo.

¿Hacia dónde exporta café Nicaragua?

De acuerdo con el experto, esto varía cada año, ya que en 2018 la cifra fue de 3 millones de quintales; para este año se proyectan 2 millones 800 mil quintales de café, también menciona que los principales destinos hacia donde se exportan son: Europa y Estados Unidos, cabe destacar que este dato fluctúa cada año en dependencia de cada cosecha.