BAGSA Y CANISLAC TRABAJANDO EN PRO DEL SECTOR LÁCTEO

0
737
CANISLAC- GANADO

“La innovación tecnológica para toda empresa es indispensable, pues permite agilizar y entregar un servicio más eficiente a nuestros clientes” señala Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), luego que, la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA), trabaje para mejorar en temas de innovación y tecnología en relación con sus servicios bursátiles (Subastas, Trader, Cámara de Compensación).

CANISLAC, es un Puesto de Bolsa Autorizado (de BAGSA) y está enfocado principalmente en el sector lechero. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se ha diversificado a solicitud de sus clientes y socios, quienes han incursionado en las transacciones de diversos productos como: cacao, café y arroz en menor cantidad.

“Muchos de estos bienes son puesto también en oferta en la plataforma de BAGSA para la compraventa, donde les brindamos la oportunidad a los productores a ingresar a una plataforma que garantiza la formalidad y un precio competitivo con condiciones realmente favorables” señala López.

Para López, la plataforma de BAGSA es formal y sobre todo con una proyección importante en el desarrollo del sector agropecuario. “Una de esas proyecciones y parte de lo que también CANISLAC como socio de BAGSA ha hecho por la Bolsa es tratar de institucionalizar acciones que faciliten el comercio centroamericano” indica.

Nicaragua es el principal productor de queso de la región Centroamericana y en años atrás el sector producto de las nuevas exigencias del mercado regional por medio de los requisitos del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos experimentó problemas con los resultados de laboratorio. Debido a esta situación CANISLAC y BAGSA lograron que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) habilitara al Laboratorio de Alimentos de BAGSA como un laboratorio de referencia en donde se permiten realizar pruebas que son reconocidas para la autoridad competente de Nicaragua IPSA.

La importancia de certificar la inocuidad y calidad de los productos es un requisito para exportar los derivados de la leche. “En Nicaragua no puede salir ningún contenedor que no vaya sin su resultado de análisis. Son tres los parámetros (salmonella, Staphylococcus y e-coli) para los que BAGSA se encuentra habilitado, permitiéndonos agilizar el proceso para que los empresarios generen exportaciones con mayor fluidez”.

Nicaragua en los últimos 5 años ha logrado exportar en promedio 190 millones de dólares, lo que significa alrededor de 140 millones de kilos de queso, crema, leche, que se están exportando de manera anual. “Cada contenedor contiene 45 mil kilos y deben ir acompañados con análisis de laboratorio de BAGSA, que tiene un respaldo internacional”.

MÁS DEL PUESTO DE BOLSA CANISLAC

CANISLAC es una organización sin fines de lucro, quienes representan al sector lechero. “Eso nos permite a través del Puesto de Bolsa, garantizar a nuestros clientes una representatividad en instituciones, organismos de cooperación y gestiones a nivel internacional” detalla López.

Mediante el Puesto de Bolsa de CANISLAC se han logrado incorporar productores que han sido candidatos para participar en proyectos de importancia como el tema de transferencia tecnológica, mejoramiento genético, entre otros que serán para mejorar la productividad del sector.

“Hemos logrado generar giras comerciales, donde logramos aportar, para que las plantas procesadoras de productos lácteos innoven en nuevos mercados y diversifiquen su base exportable” comenta López, quien resalta que Nicaragua está exportando no solamente hacia El Salvador y Estados Unidos, sino que también en mercados tan importantes como: Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Canadá.

Estos avances han beneficiado no solo a los asociados de CANISLAC sino a todo aquel que transa en su Puesto de Bolsa autorizado. “Nosotros tratamos de apoyarlo y de generarle gestiones que los beneficien tanto económicamente y en las gestiones con autoridades competentes como: salud, la parte agropecuaria y fiscal, donde como cámara damos un aporte y apoyo al productor”, indica López.

BENEFICIOS DEL LABORATORIO DE ALIMENTOS

Actualmente CANISLAC en conjunto a BAGSA están trabajando una estrategia para incrementar la capacidad de cada una de las plantas de exportación. “Estamos tratando de generar por medio del laboratorio capacidades técnicas que le permitan al laboratista que opera en las 36 plantas que están bajo el sistema de inspección de IPSA que tengan capacidades óptimas” comenta López.

BAGSA tiene un estatus acreditado que lo hace ser parte de una red selecta de laboratorios en Centroamérica, donde la institución brinda resultados de análisis reconocido bajo el esquema Interamericano de Acreditación por la Oficina Nacional de Acreditación.

Gracias a las certificaciones que brinda el Laboratorio de Alimento los productos lácteos de exportación continúan posicionándose por su calidad y eficiencia. Los clientes que transan por medio del Puesto de CANISLAC obtienen beneficios de forma particular.

“Hemos estado trabajando en alianza con BAGSA donde los socios de la Cámara y los clientes que están transando por medio del Puesto de Bolsa obtienen beneficios de costos en el laboratorio, mayor celeridad en la entrega de sus análisis y adicionalmente algunos descuentos que en su momento hemos concedido a nuestros clientes”.

A través del Puesto de Bolsa de CANISLAC se captan más productores que se incorporan al sector formal. “CANISLAC se dedica al tema de las transacciones, representamos institucionalmente al sector, y también damos acompañamiento para impulsar al desarrollo en temas de exportación, inocuidad en los productos, registro sanitario, temas fiscales y eso a los productores le ha dado la oportunidad de ir creciendo e ir incursionando a mercados más formales y sobre todo más estable”, señala el director ejecutivo.

Para López, alrededor de 50 mil productores de la zona norte del país, transan por medio del Puesto de Bolsa de CANISLAC.

¿CÓMO SER PARTE DEL PUESTO DE BOLSA DE CANISLAC?

CANISLAC solicita una carta de intención donde el cliente informe las necesidades del producto a transar. “Nosotros no trabajamos únicamente leche, actualmente estamos transando ganado en pie, cacao, café arroz. Entonces, por medio de esta carta de intención nosotros tratamos de llegar donde nuestro cliente”.

Luego, López especifica que el requisito serían los requerimientos de Ley, que se encuentran en el sitio oficial de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua S.A (BAGSA).

“Nosotros esperamos continuar nuestra relación con BAGSA, principalmente en el tema estratégico relacionado al fomento de la calidad de la leche. Nosotros como Cámara estamos convencidos que sin calidad no podemos competir”.