ASEGURANDO LA CALIDAD DE SUS RESULTADOS CON NUESTROS ANÁLISIS DE LABORATORIO

0
203
Laboratorio de alimentos BAGSA

La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua mediante su Laboratorio de Alimentos ofrece los servicios de análisis microbiológicos y fisicoquímicos para conocer la calidad de los productos alimenticios.

El Laboratorio cumple sus procesos de acuerdo a lo establecido en normas nacionales e internacionales, métodos estándares, así como el cumplimiento de los parámetros del Reglamento Técnico Centroamericano; esto con el fin de establecer prácticas de higiene y de operación durante la industrialización de los productos alimenticios, a fin de garantizar alimentos inocuos y de calidad.

El Laboratorio de Alimentos es reconocido por ser competente para realizar ensayos que son determinantes para la aceptación en el mercado internacional. Las muestras para análisis que llegan al Laboratorio deben ser manipuladas por personal altamente calificado, con el fin de garantizar la calidad de los resultados que se entregarán al cliente.  

BAGSA garantiza que la muestra se mantenga en las condiciones óptimas, es por ello que, el Laboratorio de Alimentos trabaja bajo las Buenas Prácticas de Laboratorio, lo que significa que el personal que manipula una muestra desde su recepción hasta el proceso final debe tratarla de una manera íntegra, para que esta no cambie sus condiciones y no se contamine internamente.

El procedimiento que se lleva a cabo en el Laboratorio incluye ciertas medidas de seguridad, tanto para el personal como para la muestra que ingresa. Es por ello que BAGSA cuenta los con equipos y materiales que mantienen seguro el producto a analizar, el área donde se realiza el proceso y al analista.  

Uno de los equipos que se encuentra en el Laboratorio de Alimentos es la cabina de bioseguridad, la cual protege la muestra y al analista que está trabajando para no contaminarla y así avalar que el proceso se realiza bajo condiciones asépticas.

¿Qué son las campanas de flujo laminar? Son equipos diseñados para mantener un área libre de partículas o de probables contaminantes que puedan alterar el producto o el proceso con el cual se trabaja, afectar la salud del trabajador operario, o dañar el medio ambiente.

Otro de los aspectos de seguridad con los que labora el Laboratorio de Alimentos es trabajar bajo un Flujo de No Retorno, es decir que, la muestra tiene su entrada y salida única, ya que en ningún momento debe retornar, como parte de las Buenas Prácticas de Manufactura.

Una vez que la muestra es analizada se procede a resguardar en condiciones de temperaturas controlada. Se debe garantizar que la que entra no tenga ningún contacto con la que sale, al igual que el personal que ingresa debe evitar el contacto con el que ya manipulo la muestra ya ingresada en el área de trabajo.