Nuevo convenio fortalece al sector agropecuario

Nuevo convenio fortalece al sector agropecuario
marzo 21 00:22 2017

Con la finalidad de acercarse a mercados internacionales se firma convenio entre sectores agropecuarios y Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA), para que a través de sus laboratorios los productores y exportadores cuenten con un lugar especializado que les certifique en cuanto a calidad e inocuidad.

Desde 1993 BAGSA ha realizado muchos esfuerzos en ese sentido, por ello en está ocasión promociona sus laboratorios, los cuales están equipados con la mejor tecnología para cubrir tres secciones de análisis como el café, alimentos y granos, y semillas.

“El propósito es mejorar competitividad, productividad y aprovechar la alianza de una cadena de valor productiva en miras de un comercio internacional” destacó Enrique Zamora, Presidente de la Junta Directiva de BAGSA.

Añadió que el objetivo principal de los laboratorios es brindar servicios analíticos a productores, industrias, banca, comerciantes y exportadores, quienes comercializan su producto a nivel nacional como internacional.

El presidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), Álvaro Vargas, dijo que en la industria cárnica y láctea se abre puerta desde el sector primario a mercados exigentes, por ello es importante incorporar requisitos de calidad, sanidad e inocuidad logrando certificaciones a través de laboratorios especializados.

Los laboratorios BAGSA están certificados bajo la Normativa ISO/IEC 17025:2005 que consiste en los “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y/o calibración”.

Por su parte, Ariel Cajina directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), expresó que el sector lácteo ha tenido pérdidas considerables al no valorarse en el momento, pero que BAGSA ha sido el número uno en asistir a este sector para certificar y exportar.

“Los mercados son cada vez más exigentes porque los países están más cuidadosos en los productos que consume su población” argumentó.

En ese sentido, José Angel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), felicito a BAGSA por certificar en una variedad de productos que demanda el mercado internacional, garantizando inocuidad y calidad.

La certificación es cumplir con una serie de requisitos que hacen que la producción de Nicaragua sea aceptada en el mercado internacional,  porque el país que no cumple con eso se queda atrás.

“La unión europea exige un nuevo requisito que es de buenas prácticas y bienestar animal, tenemos brechas de cumplimiento del plan de residuo en este sector pero con BAGSA tenemos un juez que puede decir la calidad de nuestro producto” aseveró Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN).

También presidieron el evento, Mario Arana, Gerente General de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Narciso Arévalo quién es Director de BAGSA y finalmente Luis Arévalo, Gerente General de BAGSA.

Al conseguir la certificación de calidad de productos agropecuarios, también se obtiene el éxito en la comercialización del producto y mejores precios en los mercados tanto nacionales como internacionales.

  Categories:

No hay comentarios aún

Tu puedes ser el primero en comentar

Agregar un comentario

Tu información está segura! Tu dirección de correo no será publicada. Pero otra información puede ser compartida con terceras personas.
Todos los campos son requeridos.