El buen uso hace que el café supere la roya.

El buen uso hace que el café supere la roya.
Marzo 24 08:22 2017

La roya ha sido una plaga que ha atacado de manera directa las plantaciones del café. Sin embargo un buen uso, aplicando sustancias amigables con el ambiente, permite que los cafetales resurjan de la tierra con mayor vitalidad.

Lo anterior, lo han implementado los pequeños productores del municipio de El Crucero quienes están demostrando resultados positivos gracias al apoyo del  Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En una gira de campo realizada, se constató como se viene trabajando para hacerle frente a situaciones adversas que se han presentado con el cambio climático y las plagas.

El Compañero Miguel Obando, Codirector del INTA, aseguró que se han venido capacitando a los pequeños productores con un enfoque agroecológico, con lo que no se pone en práctica la salud de los productores y se obtienen buenos resultados.

“Con un buen manejo es posible tener buenos resultados como lo hemos visto, aquí tenemos una plantación de café que como pequeño productor lo hemos venido manejando. Es una variedad sensible a la roya pero con un buen manejo que está haciendo adelante”, precisó Obando.

Entusiasmar a los productores

En ese orden, aseguró que uno de los objetivos es levantar el ánimo de los productores, para que a pesar de las adversidades climáticas, hagan uso de las herramientas necesarias luchando con las distintas plagas que le puedan atacar.

Asimismo, recordó que existe financiamiento para que los productores de todo tipo puedan potenciar sus cultivos y hacerlos más resistentes.

“Precisamente nuestro gobierno eso es lo que ha hecho desde que se lanzó el programa de transformación a la caficultura con los pequeños productores, asegurarles el financiamiento a través del programa CRISSOL Café y los productores que van ya más allá de las 20 manzanas, poner en este modelo de alianzas, diálogo y consenso, la banca está poniendo a disposición los recursos para que puedan acceder”, afirmó.

La finca visitada fue la del productor Enrique Álvarez. “La Esperanza”, como se denomina el bien rústico, es ejemplo de los buenos resultados en las plantas, que en condiciones de verano, se mantienen con gran vitalidad.

“Cuando uno vive del rubro del café, entonces nosotros tenemos que cuidar la plantación porque de eso sobrevivimos. Yo creo que en este gobierno actual que está, es el único que le ha dado prioridad al productor como ahorita, yo no conocía una escuela de campo, hasta ahora por primera vez”, destacó

  Categories:

No hay comentarios aún

Tu puedes ser el primero en comentar

Agregar un comentario

Tu información está segura! Tu dirección de correo no será publicada. Pero otra información puede ser compartida con terceras personas.
Todos los campos son requeridos.