Bagsa capacitará a 40,000 productores

Bagsa capacitará a 40,000 productores
Marzo 02 23:00 2017

El gerente general de la Bolsa Agropecuaria S.A, Bagsa, Luis Arévalo, anunció la inversión de US$1 millón en la capacitación y asistencia técnica para unos 40,000 productores agropecuarios que realizan sus transacciones en ese puesto.

“Buscamos reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores del país en las transacciones por bolsa ante la volatilidad de los mercados internacionales de alimentos, reduciendo costos en la comercialización, y vamos a darles las herramientas necesarias”, dijo Arévalo.

El proyecto, que iniciará este mes, será ejecutado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, en conjunto con Bagsa.

Arévalo indicó que se impartirán capacitaciones, cursos y talleres con especialistas contratados para este fin. De igual manera, se contempla brindar la asistencia técnica a los productores.

“Bagsa tendrá que desarrollar una estrategia que permita la cobertura de los productores ante una posible fluctuación de precios agrícolas en los mercados internacionales”, comentó Arévalo.

Fortalecerán capacidades

Por su parte, Azucena Castillo, gerente general de Apen, explicó que “el proyecto pretende fortalecer la capacidad de las asociaciones de pequeños agricultores, la bolsa agropecuaria y los agronegocios, para que participen en el comercio internacional”.

Comentó que con el proyecto se espera mejorar la certificación de calidad y el origen de las exportaciones agropecuarias (mejoras en la red de laboratorios de Nicaragua bajo las normas ISO).

Asimismo, se desarrollará una plataforma de comercio electrónico hospedada por la Bolsa Agropecuaria y que estará disponible para los pequeños agricultores y cooperativas o asociaciones que participan en el comercio de diversos productos.

El proyecto, que tendrá una duración de 2 años, será cubierto en 100% con una donación del Gobierno de Japón, en el marco del Fondo Japonés para el Desarrollo Social, a través del Banco Mundial.

Monitoreo

Azucena Castillo, gerente general de Apen, dijo que “el Banco Mundial será el responsable del monitoreo del proyecto, así como de visitas de inspección. Y con recursos del proyecto, contratará con consultores independientes para llevar a cabo dos evaluaciones”.

También Apen facilitará y gestionará los recursos técnicos y financieros para el desarrollo de las acciones del proyecto, sobre la base de un plan de trabajo anual, un presupuesto anual, y un plan de adquisiciones, todos debidamente aprobados por el Banco Mundial.

  Categories:

No hay comentarios aún

Tu puedes ser el primero en comentar

Agregar un comentario

Tu información está segura! Tu dirección de correo no será publicada. Pero otra información puede ser compartida con terceras personas.
Todos los campos son requeridos.